
En medio de la disputa con México por el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, el canciller peruano, Hugo de Zela, propuso este miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA) modificar los procedimientos del asilo diplomático para evitar su “uso indebido” y que se convierta en “un instrumento para eludir la justicia”.
De Zela intervino ante el Consejo Permanente de la OEA y, aunque aseguró que su planteamiento no apunta a un caso concreto, advirtió que la situación de Chávez evidencia la “evolución negativa” en la aplicación del derecho de asilo establecido en la Convención de Caracas de 1954, que actualmente “se utiliza para proteger a personas que no sufren persecución política en Estados democráticos”.
El canciller peruano solicitó que, al evaluar solicitudes de asilo, se analice “de manera objetiva y con información del Estado territorial y otras fuentes confiables” antes de decidir su procedencia. Asimismo, anunció que Perú podría llevar consultas al Comité Jurídico Interamericano e invitó a los países miembros a fortalecer el multilateralismo y los tratados sobre asilo.
La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, respondió que el debate peruano busca politizar una disputa bilateral y recordó que la OEA no es el “espacio competente” para reinterpretar la Convención de Caracas. Baños defendió que México actuó según la normativa vigente al otorgar el asilo a Chávez y exigió respeto al derecho internacional.
FUENTE : ALTAVOZ
