Un total de 1023 solicitudes para adquirir kits de revocatoria de autoridades municipales y regionales recibió en todo el Perú la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE tras vencerse, el último 26 de setiembre, el plazo límite para hacer uso de este derecho ciudadano amparado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
Con la revocatoria se busca dejar sin efecto el cargo de las autoridades subnacionales como gobernadores regionales, vicegobernadores y consejeros regionales. También alcaldes y regidores (provinciales y distritales) y jueces de paz que provengan de elección popular debido a la insatisfacción de la ciudadanía con el desempeño de sus gestiones. La ley es clara al señalar que el proceso de revocatoria sólo puede iniciarse a partir del segundo año de gestión.
Alcaldes distritales, los más observados
Los alcaldes distritales son las autoridades que más pedidos de revocatoria registran en todo el Perú con 852 solicitudes. Los alcaldes provinciales reúnen 130 solicitudes de revocatoria y los gobernadores regionales tienen 41 pedidos.
La región Lima es la que tiene la mayor cantidad de pedidos de revocatoria. ¿En qué otras localidades hay ciudadanos descontentos con sus autoridades? Melissa Garro, subgerente de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE detalló.
«Las regiones con más solicitudes de kits de revocatoria son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cajamarca. A nivel de toda la región Lima, hemos recibido un total de 132 pedidos de kits de revocatoria, de esta cifra, 119 corresponden a alcaldes distritales, 11 para alcaldes provinciales y 2 para la autoridad regional», informó a El Poder en tus Manos.
La funcionaria de la ONPE agregó que estas solicitudes han estado marcadas por quejas de la poca transparencia por parte de las autoridades o la no atención inmediata de las necesidades de la población.
Por su parte, el consultor político Rober Villalva opinó que las promesas no cumplidas y la mala gestión son los principales motivos que los ciudadanos consignan en sus solicitudes para intentar retirar a sus autoridades de sus cargos.
«Cuando un usuario o un consumidor se encuentra insatisfecho por un producto o servicio, por lo general busca otra opción y lo que es peor, no recomienda y comenta lo mal que fue su experiencia. en el caso de los alcaldes que podrían ser revocados, de hecho tienen una alta insatisfacción con su población», señaló.
Ante un pedido de revocatoria, las autoridades cuestionadas suelen descuidar las funciones de su gestión, pues se concentran en evitar ser revocados. Para evitar la interrupción de mandatos y las insatisfacciones ciudadanas, existe una alternativa para que la revocatoria no sea una constante y solo pueda ser usada en casos muy específicos, así lo explicó el especialista en materia electoral, Jorge Jáuregui.
“Lo que no se está analizando en el caso de los gobiernos locales es cómo hacer que los mecanismos de control le den más poder a los ciudadanos para controlar y filtrar a las personas que llegan a estos cargos. Es importante abrir los partidos políticos a la participación de la ciudadanía, más aún cuando se trata de una elección vecinal. Tenemos un problema de fondo y es que los ciudadanos no tenemos ninguna injerencia en la forma en cómo los partidos políticos organizan la oferta electoral. Si los ciudadanos estuvieran más involucrados en conocer bien a los candidatos desde las selección interna, se lograría una mejor oferta electoral», señaló.