Ministerio Público rechazó que equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos’ realice reglaje a periodistas

El Ministerio Público emitió esta tarde un comunicado, a través de sus redes sociales, en el que rechazó haber realizado «medidas de seguimiento, videovigilancia, ni interceptación telefónica a periodistas».

El pasado 28 de diciembre, los medios periodísticos La República y Sudaca denunciaron que, entre el 5 de abril y el 23 de noviembre del año pasado, durante la gestión de Patricia Benavides, la entidad emprendió el reglaje contra dos periodistas de dichos medios.

Según denunciaron, estas medidas fueron dispuestas por el entonces fiscal a cargo del primer despacho de la Fiscalía Corporativa de Crimen Organizado, Andy Junior Rodríguez Domínguez, supuestamente en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por lo que fueron ocultadas en la carpeta fiscal relacionada a José Luis Castillo Alva.

Rechazan reglaje

En ese sentido, el Ministerio Público explicó que «se encuentra en curso una investigación al imputado José Luis Castillo Alva, por el presunto delito de organización criminal en torno al caso Cuellos Blancos del Puerto. 

«La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional (…) acogió los fundamentos del Ministerio Público que consideraba que una publicación en el diario La República y otra en el portal Sudaca constituirían elementos de peligro de obstaculización de la investigación. A lo cual el citado órgano jurisdiccional señaló que (…) lo referido materializa pues una de las modalidades de peligro de obstaculización (…) el cual conlleva a inducir a otros (terceros) a realizar comportamientos de obstrucción», indica el pronunciamiento.

«De acuerdo con lo informado por la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ no existe medidas de seguimiento, videovigilancia ni interceptación telefónica a periodistas», agrega.

Asimismo, la entidad afirmó que «es una institución respetuosa de la legalidad, el debido proceso y el ordenamiento legal vigente, en su condición de titular de la acción penal pública». 

Scroll al inicio