En una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano difundida la noche del 5 de abril de 2022, se publicó entre otros artículos, el Decreto Supremo N° 003-2022-MTC, que da a conocer la aprobación del Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo.
El objetivo de esta medida es regular el servicio de transporte conocidos como colectivos, de acuerdo a los dictámenes dado en la Ley Nº 31096, conocida también como la “ley del taxi colectivo”, aprobada por el Congreso a fines de 2021.
Según se precisa en la norma, el citado reglamento entrará en vigencia a los diez días hábiles contados desde la publicación del decreto supremo en el diario El Peruano, luego de haberse dado el refrendo por parte del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante. No obstante, dentro del documento se establecen una serie de requisitos para los conductores y empresas del rubro vehicular que se encuentren brindando este tipo de servicio.
En este sentido, de acuerdo a las disposiciones generales del decreto supremo y en concordancia a la Ley Nº 31096, este reglamento no se aplicará para las circunscripciones de Lima Metropolitana ni el Callao.
Así también, se declara la necesidad de someter al vehículo que se usará para el transporte colectivo a una revisión técnica vehicular semestral con el fin de verificar que se alinee a protocolos de seguridad previamente establecidos y que permitan garantizar un transporte sin riesgos ni para el conductor ni para los pasajeros.