La congresista no agrupada María del Carmen Alva solicitó al Ministerio de Salud información y acciones que están adoptando por el nuevo brote mpox (conocido como virual del mono), que en vísperas fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de alcance internacional.
Mediante un oficio enviado al ministro de Salud, César Vásquez, la legisladora pidió que se le informe sobre los casos de viruela del mono reportados a la fecha en nuestro país, y cuáles son los departamentos donde se presentaron más casos.
También sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación de esta enfermedad en el país, si se ha previsto alguna de campaña de vacunación para prevenir su contagio y si se cuenta con los medicamentos adecuados en los centros de salud para la atención de los pacientes que contraigan la enfermedad.
Requirió, además, que se le informe sobre si se ha realizado alguna coordinación con el Ministerio de Educación para realizar campañas en las instituciones educativas, así como con el Ministerio del Interior y Cancillería para evitar el ingreso al país de personas que presenten los síntomas. Asimismo, sobre las demás acciones que el Ministerio de Salud haya adoptado tras esta declaratoria de la OMS
Casos en Perú no corresponden a nueva cepa
De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento hay 77 casos confirmados de mpox en lo que va de 2024 a nivel nacional; sin embargo, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, precisó que estos casos no están asociados a la nueva variante conocida como clado 1b.
“Este nuevo linaje tiene mayor letalidad. Normalmente, la letalidad de viruela era del 1 %, pero con esta nueva clado se observa letalidad de 4 %. Y todavía no tenemos mucha información de lo que ocurre en África, esperamos más información (…) No tenemos el clado 1b, tenemos vigilancia genómica, así que estamos preparados para poder detectar su ingreso”, comentó.
Asimismo, indicó que ya se realizaron reuniones entre las direcciones de salud para tomar acciones ante la eventual propagación del nuevo linaje del mpox, y que se acordó emitir una alerta epidemiológica con los lineamientos ante el “potencial ingreso de esta cepa”.
La OMS expresó su preocupación por la aparición y la rápida propagación de esta nueva cepa en el Congo, pues durante el último mes se han reportado más de 100 casos confirmados de este linaje en Burundi, Kenia y Uganda, donde antes no se habían reportado contagios de esta enfermedad.
En total, son quince países africanos que reportan un brote de la enfermedad. Para graficar la situación, solo la República Democrática del Congo, el país más afectado, reporta más de 15 600 casos y 537 muertes.