La noticia fue confirmada por la expremier Ana Jara. “Honro su memoria, gran lideresa. Extiendo mis condolencias a su esposo e hijo y a sus amigos”, escribió la exintegrante del gabinete de Ollanta Humala
Gloria Montenegro, quien fuera ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra, falleció este miércoles 21 de mayo a los 69 años. La noticia fue confirmada por la expremier Ana Jara, quien a través de sus redes sociales extendió sus condolencias a su esposo, hijo y amigos.
La noticia se dio pocas horas después de que José Toledo Montenegro, hijo de la exministra, emitiera un comunicado indicando que sufrió una complicación muy grave durante un procedimiento neuroquirúrgico al que fue sometida recientemente. “Lamentablemente, esta complicación derivó en un diagnóstico de muerte cerebral. […] Ahora mi mamá descansa en paz con mis abuelos”, escribió.
Incursionó en el ámbito político como parte del Movimiento Capacidad Ciudadana al Desarrollo y postulando a la vicepresidencia del Gobierno Regional de La Libertad en las elecciones regionales del año 2002. Aunque no tuvo éxito, posteriormente fue elegida alcalde provincial en el periodo 2007-2010. En 2010, se presentó como teniente alcaldesa en la reelección de César Acuña, logrando ambos un nuevo mandato para el periodo 2011-2014. Posteriormente, ante la renuncia del fundador de Alianza para el Progreso, asumió la alcaldía interina en 2014, hecho que marcó un hito en su trayectoria, al convertirse en la máxima autoridad de la ciudad.

En las elecciones generales de 2016, Montenegro dio un paso hacia la política nacional al postular al Congreso de la República representando al departamento de La Libertad. Con 25.599 votos, logró un escaño para el periodo parlamentario 2016-2021. Durante su gestión como congresista, ocupó roles destacados, como miembro titular de la Comisión Permanente, vicepresidenta de la Comisión de Descentralización y presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
El 30 de septiembre de 2019, su cargo como congresista concluyó tras la disolución del Congreso decretada por el presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, su carrera política continuó al ser nombrada, el 11 de marzo de 2019, como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el gabinete liderado por Salvador del Solar. Durante su gestión como ministra, Montenegro asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres, un órgano intergubernamental dedicado a garantizar los derechos humanos de las mujeres. También presidió la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, enfocada en temas como migración, pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.
Montenegro permaneció en el cargo ministerial hasta el 6 de agosto de 2020, cuando fue reemplazada por Rosario Sasieta. Su deceso generó la conmoción de figuras del ámbito político. Desde el Gobierno Regional de La Libertad extendieron sus condolencias a quien recordaron como exministra de la Mujer, excongresista de la República, exalcaldesa de Trujillo y destacada servidora pública
