Dina Boluarte: «Seremos severos con responsables de alguna agresión física o psicológica” contra niños

Durante su saludo por el Día del Padre, la presidenta Dina Boluarte indicó que su gobierno tiene el «compromiso» de proteger a los niños «de cualquier tipo de violencia». Esto luego de que la comunidad Awajún denunció casos de violencia sexual en escolares.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, durante su saludo oficial por el Día del Padre, indicó que su gobierno tiene el «compromiso» de proteger a «cada niño y niña del Perú» de cualquier tipo de violencia. 

Cabe resaltar que estas declaraciones las brinda en el contexto de la denuncia que realizó el Consejo de Mujeres de la comunidad Awajún respecto a que cientos de niñas habían sido abusadas sexualmente por sus docentes escolares en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

“Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi compromiso con cada niño y niña del Perú, que siempre vamos a protegerlos de cualquier tipo de violencia«, aseveró la jefa de Estado.

«Seremos vigilantes y severos con aquellos que sean responsables de alguna agresión física o psicológica”, resaltó.

Como se recuerda, el último 30 de mayo, Rosemary Pioc, presidenta del referido consejo de mujeres indígenas, indicó que, desde 2010, se ha denunciado a 524 docentes por abuso sexual a sus alumnas; pero que, hasta 2024, solo 111 fueron destituidos, con lo cual los educadores restantes continúan con normalidad sus labores. Incluso, según dijo, algunos de los casos fueron archivados.

«Tenemos como 110 (casos) archivados por falta de pruebas, porque en todos los casos falta, más que pruebas, investigación, ¿por qué? Porque la UGEL no tiene presupuesto para llegar a estas comunidades donde la niña o la alumna ha sido violentada, el profesional no puede llegar, los abogados no pueden llegar, porque el territorio Awajún es muy extenso y complejo para llegar a las comunidades», dijo.

Pioc narró las dificultades que deben afrontar para efectuar las denuncias, así como la persecución y amenazas de las que son víctimas, debido a la falta de presencia de autoridades en la comunidad a raíz de la dificultad para su traslado a Condorcanqui.

«No tenemos el apoyo tampoco de psicólogos. ¿Por qué? Porque tampoco, la excusa es ‘no podemos llegar, no hay presupuesto’. Toda la vida esa es la respuesta. No tenemos cámara Gesell», aseveró.

Scroll al inicio