Daniel Urresti: PJ ratifica resolución que declara improcedente suspensión de pena

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema determinó que no hubo nulidad en la Resolución 59 que declaró improcedente el pedido de suspensión de la ejecución provisional de la pena solicitada por el exministro Daniel Urresti, quien cumple condena de 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

A través de su cuenta de X, el Poder Judicial la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, la cual declaró improcedente el pedido de Urresti para suspender la ejecución de su pena que fue presentado el 29 de mayo de 2013.

“Poder Judicial ratifica resolución que declaró improcedente suspensión de la ejecución provisional de la pena solicitada por Daniel Belizario Urresti Elera, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra”, indica la publicación.

Asimismo, establece que “no concurren copulativamente los presupuestos legales para la aplicación excepcional de la suspensión de la ejecución provisional de la pena; razón por la que se ratifica la desestimación de lo solicitado”.

¿Quién fue Hugo Bustíos?

Hugo Bustíos era un periodista de Huanta, ubicado en Ayacucho, región azotada por la violencia terrorista. Asimismo, se desempeñaba como corresponsal de la revista Caretas, donde denunciaba los aberrantes delitos cometidos por el grupo terrorista Sendero Lumioso, así como los abusos de las fuerzas del orden en su lucha contra el terrorismo.

En esa época, Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de inteligencia de la base militar Castropampa, ubicada en Huanta. De acuerdo a testigos, Bustíos fue asesinado en una emboscada militar el 24 de noviembre de 1988.

En 2015, Daniel Urresti es acusado formalmente por el asesinato del periodista.

Tras idas y venidas en el proceso, en 2023 el exministro es encontrado culpable del asesinato de Bustíos y condenado a 12 años de prisión, a pesar de que el Ministerio Público solicitaba 25 años.

Scroll al inicio