El estado de salud del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es muy delicado. El exmandatario, de 86 años, se encuentra en la vivienda de su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
La última vez que Fujimori fue captado públicamente data del 5 de setiembre de 2024, cuando salía de la Clínica Delgado, en Miraflores, tras realizarse exámenes de rutina.
Acompañado de su hijo Kenji, el exmandatario contó que fue al establecimiento de salud para realizarse “una tomografía y ver cómo va la evolución” de su estado de salud.
Sin embargo, evitó dar más detalles sobre la ratificación de su postulación a las Elecciones Generales de 2026. “Vamos a ver”, apenas dijo; mientras que el excongresista Kenji Fujimori evitó dar declaraciones.
El congresista Alejandro Aguinaga, quien también es médico de cabecera del exmandatario, llegó a la vivienda acompañado de su colega de bancada, Martha Moyano.
“Está luchando [por su vida]”, comentó el legislador fujimorista a su llegada al domicilio.
En tanto, un sacerdote fue captado saliendo de la vivienda de Keiko Fujimori.
Alberto Fujimori recuperó su libertad en diciembre de 2023
En diciembre de 2023, Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo, donde cumplía condena de 25 años de prisión por los casos ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’, después de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en 2017.
Desde ese mes hasta la actualidad, el exmandatario ha permanecido en libertad e incluso se ha animado a opinar sobre el panorama político del país. Por ejemplo, en febrero de 2024, alegó que la presidenta Dina Boluarte terminará su mandato constitucional en julio de 2026, porque el fujimorismo “así lo ha acordado”.
En julio de este año, Keiko Fujimori anunció que el expresidente será el candidato de Fuerza Popular en los comicios de 2026.
«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», escribió la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta de X (antes Twitter).
El 9 de agosto de este año, la Mesa Directiva del Congreso decidió no suspender la pensión vitalicia ascendente a 15 600 soles para el exmandatario.