El presidente del Consejo de Ministros dijo que el Perú aparece como el país con el más alto índice de muertes por la pandemia, debido a que ha transparentado sus cifras. Además, anunció que el Ejecutivo evaluará hoy si continúan los domingos de inmovilización obligatoria.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo este jueves que «afortunadamente ha bajado» el número de fallecidos por la COVID-19 en el Perú, como lo reportó en la víspera el Ministerio de Salud (Minsa) con 123 decesos en las últimas horas, la cifra diaria mas baja de las últimas semanas.
No obstante, señaló que «eso no quiere decir que hemos vencido» a la COVID-19 y pidió no ser triunfalistas. «La pandemia sigue», aseveró.
Martos indicó que «al parecer» la menor cantidad de fallecidos es consecuencia de las medidas de contención que viene tomando el gobierno.
El ministro también se refirió al primer lugar en el mundo en muertes por millón de habitantes a consecuencia de la COVID-19 en la que se ubica el Perú. Aseguró que es resultado de la transparencia de las cifras que reporta el gobierno peruano, que incluye a los casos sospechosos entre los fallecidos.
«No conozco otro país aparte del Perú, que durante la pandemia esté siendo transparente con el número de fallecidos […] hay numeros de sospechosos de COVID que han pasado (al conteo oficial) y eso eleva el numero a nivel mundial», afirmó.