Vacuna contra polio en niños menores de cuatro llega apenas al 48.8% de cobertura

«Las cifras están lejos del 90% o 95% esperado; hay vacunas que no llegan si quiera al 60 ni al 70% de cobertura y dudo que para diciembre se llegue a esa meta» advierte Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico del Perú.

«Ya debemos estar en todas las vacunas regulares en más del 90% de cobertura, pero, en algunas, no se llega ni al 50% de avance a poco más de dos meses del fin de año. Hay una deficiencia, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), en el manejo de vacunas regulares», advirtió, en diálogo con Perú21, el médico pediatra Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP).

El calendario regular de vacunación en Perú incluye 18 vacunas que protegen de 28 enfermedades a niños, adolescentes y adultos mayores; sin embargo, una inadecuada estrategia de inmunización hace poco efectiva la protección de las poblaciones vulnerables.

Según el tablero del esquema regular de vacunación del Minsa, al 14 de octubre del año en curso, las vacunas para recién nacidos tiene el siguiente avance: 75.6% en BCG (protege contra tuberculosis) y 69.3% en HvB (protege contra la hepatitis).

“Al nacer, se pone la vacuna de BCGPese a que el 97% de partos son institucionales, estamos en 75.6%., deberíamos estar en 97%, porque el bebé nace en un hospital y no ha recibido vacuna, quiere decir que algo está fallando”, alertó Urquizo.

La misma deficiencia se registra en la vacuna pentavalente, que protege a los niños de difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, cuya primera dosis presenta un avance del 74.3%; segunda dosis, 72.2%; y tercera dosis, 70.0% .  

ALERTA CON POLIO

En el caso de la vacuna contra la poliomielitis, la cobertura también es deficiente. En el caso de bebés, la primera dosis presenta un avance del 73.2%; la segunda, 71.1%; y la tercera, 68.7%. Con relación a los niños menores de cuatro años, la cobertura con el primer refuerzo es del 58.7% y la del segundo refuerzo alcanza apenas 48.8%.

En la selva han estado muriendo por tos convulsiva, sería peligroso que la sarampión o rubeóla congética rebroten y desde el año 1992 que no hay polio, aunque el virus salvaje sigue circulando. La única forma de evitar niños con parálisis es vacunando y con coberturas de mayores al 90%”, enfatizó Urquizo.
 

GESTANTES Y ADULTOS MAYORES

La misma situación se registra en las gestantes, cuyo avance de vacunación con la Tdap, contra tetanos, difteria, influenza, pertusis, llega al 65.1%. Y, en el caso de los adultos mayores, la vacuna contra la influenza tiene un avance del 50.3% y contra la neumonía del 22.9%.

“En general, las cifras están lejos del 90% o 95%; hay vacunas que no llegan si quiera al 60 ni al 70% y dudo que para diciembre se llegue a esa meta… el área rural, la selva, es la más descuidada”, finalizó Urquizo.

«Hubo un incremento de vacunas durante la campaña de la Semana de Vacuanción de las Américas, pero, en general, las cifras están lejos del 90% o 95% esperado; hay vacunas que no llegan si quiera al 60 ni al 70% y dudo que para diciembre se llegue a esa meta… el área rural, la selva, es la más descuidada. Por eso ha habido tos convulsiva en la selva, incluso han fallecido niños por baja cobertura de vacunación», finalizó Urquizo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En este contexto, el Minsa dio inicio hoy a la segunda jornada nacional denominada ‘VacunAcción’, estrategia que se realizará del 20 al 26 de octubre, para reducir la brecha en población no vacunada y protegerlos contra enfermedades graves, especialmente a los grupos más vulnerables niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades.

FUENTE : PERU21

Scroll al inicio