Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que en la última semana se ha notado «un descenso bastante notorio» de la temperatura, así como un aumento de la humedad en Lima Metropolitana, de acuerdo con el registro de sus estaciones.
Loayza reveló que las temperaturas máximas nocturnas, que iban entre los 16 a 17.9 grados, se han reducido hasta 14.6 °C, por lo que, para el mes de julio, se registrarían cifras por debajo de lo normal.
«Para julio estamos entrando con datos registros por debajo de lo normal (…) Tenemos un aviso de vientos para la costa. ¿Y qué nos trae estos vientos? Nos trae incrementos de cobertura nubosa también, lloviznas, neblina, y con eso también las temperaturas diurnas que descienden. Vamos a tener prácticamente días bastante cubiertos con neblina en las primeras horas y cubiertos durante el día», apuntó.
La especialista también precisó que, desde el 14 de junio, el organismo ya se encuentra en alerta y vigilancia por el Fenómeno La Niña Costera, lo que ocasionará temperaturas nocturnas «inferiores de lo normal»; sin embargo, no descartó la presencia de «microclimas» en la zona este de la capital.
«Anteayer, hubo un ligero brillo solar en la parte este, pero duró poco, habrá durado 40 minutos. Esto hizo que incrementaran su temperatura, luego nuevamente bajó y se cubrió. Entonces, estas cositas puntuales pueden pasar en las zonas alejadas del mar, pero las que están más húmedas y con las temperaturas diurnas más bajas son todas las costeras y eso es lo que se espera para nuestro invierno», precisó.
Loayza también advirtió que las ligeras lloviznas, denominadas «trazas», se seguirán dando en la capital y que son reflejo de los altos índices de humedad que registran sus estaciones, que van de un 98 a un 100 por ciento.
«En sí hemos estado monitoreando al momento los distritos de la ciudad capital y todos están entre 98 a 100 por ciento de humedad y con trazas o lloviznas que se está pasando en esta hora de la madrugada. Y esto va a continuar así, va a continuar porque tenemos el aviso de viento que trae consigo un incremento de eso», dijo.
El fenómeno DANA ‘Héctor’
Frente a la advertencia del Senamhi por la proximidad del fenómeno de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada como ‘Héctor’, que afectará a regiones de la sierra centro y sur del país; Loayza mencionó que ya se realiza el monitoreo respectivo y advirtió sobre el incremento de vientos durante las tardes en las zonas donde se notará su influencia.
«Está desde el día de hoy hasta el 30 de junio. Dos días vamos a estar con este efecto y por eso estamos con el incremento de vientos en la parte del centro y sur de la sierra, y estarían llegando estos vientos entre 30 kilómetros por hora en la sierra central y 38 kilómetros por hora en la sierra sur. Eso está abarcando desde Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, sur de Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, todas las partes altas», señaló.