Pedro Castillo propone acuerdo entre jefes de estado y propietarios de patentes para garantizar vacunas

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, dio un discurso en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, y planteó la firma de un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de vacunas para que se garantice el acceso de este producto, con el fin de hacerle frente a la COVID-19.

El mandatario peruano recordó que la pandemia del coronavirus “ha cobrado la vida de cuatro millones y medio de hermanos de todo el mundo” y que la cifra de contagios “superó los 220 millones, incluyendo los más de 200 mil peruanos”. Precisó que las vacunas “han abierto el camino y la fe de la humanidad para asumir la convicción de que esta batalla será ganada”, pero que el combate a la pandemia “nos ha demostrado la incapacidad del sistema internacional para cooperar bajos los principios de la solidaridad y la eficiencia”.

“Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso de las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es aún el gran ausente en la lucha contra la COVID-19. La iniciativa de una nueva agenda global debería comprender rigurosas y urgentes acciones multilaterales para combatir la pandemia y permitir el acceso de todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas y a las coberturas sanitarias complementarias”, expresó el presidente Castillo Terrones en la ONU.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que el Perú “será un miembro activo y dinámico en la tarea común” para que todos los países tengan acceso inclusivo, equitativo y no discriminatorio a “todos los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas, así como a las tecnologías y productos sanitarios que se requieren en la respuesta a la COVID-19 como prioridad mundial, incluyendo un acceso justo”.

También dijo que se debe otorgar “una prioridad esencial al fortalecimiento de la cooperación científica intencional para combatir la pandemia” y que “debemos reforzar las iniciativas que se vienen desarrollando con ese propósito”.

“Por lo expuesto, quiero plantear, en nombre del Perú, la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios, lo cual sería una muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”, concluyó Castillo.

Scroll al inicio