En la víspera, el presidente del Congreso, Manuel Merino, mencionó a las Fuerzas Armadas al garantizar que el Parlamento actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución en el debate sobre la moción de vacancia presidencial.
El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la mención a las Fuerzas Armadas que hizo el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, durante la sesión del pleno del Parlamento realizada la noche del jueves.
A través de un comunicado, el Mindef afirma que el «Sector Defensa rechaza rotundamente la mención realizada por el titular del Parlamento por considerarla innecesaria y absolutamente fuera de lugar».
En el documento, se demanda respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de la Constitución Política del Perú. Este artículo sostiene, además, que las FF.AA. están subordinadas al poder constitucional.
Por último refirió que los institutos armados se encuentran cumpliendo su rol constitucional y actualmente están enfocados en las labores propias de la atención de la emergencia nacional originada por la pandemia de la COVID-19.
La noche del jueves, en declaraciones , el ministro de Defensa, Jorge Chávez, expresó su rechazo a la mención a las Fuerzas Armadas de parte del titular del Congreso, tras presentar la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por los audios que lo vinculan al caso ‘Richard Swing’.
Chávez manifestó que dicha mención por parte de Merino fue innecesaria debido a que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y que su respaldo es al Presidente de la República.
“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sin embargo se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República”, sostuvo.
Chávez Cresta también precisó que actualmente las Fuerzas Armadas están abocadas al trabajo para combatir los estragos de la pandemia de la COVID-19 a nivel nacional. Agregó que durante el jueves estuvieron en diversas regiones cumpliendo con el Plan Tayta.