Las comunidades altoandinas de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, organizaron la ceremonia tradicional del chaccu, donde esquilaron a un total de 1,300 vicuñas al pie de la laguna Cushuro, en las faldas del cerro Huaylillas.
La actividad contó con la participación técnica de la Gerencia Regional de Agricultura, a través de las áreas de Competitividad Agraria y Recursos Naturales e Infraestructura Agraria, así como de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Precisamente, el trabajo coordinado entre la comunidad de Cushuro y la comuna provincial permitió intervenir a cerca de 130 vicuñas, entre las que se encuentran adultos, jóvenes y crías, entre hembras y machos.
Luis Florián Lescano, médico veterinario de la Gerencia de Agricultura, indicó que este evento consistió en la esquila, o remoción de lana, de vicuñas la cual se hace una vez al año y permite conocer el crecimiento de la población vicuñera y el rendimiento de la fibra de vicuña, que puede llegar a costar los 700 dólares.
“La fibra de vicuña está legislada por norma. Una fibra limpia llega a costar en el mercado internacional cerca de 700 dólares el kilo y una fibra sucia tiene un precio promedio 400 dólares. Lo que se quiere es promover o transformar la limpieza de la fibra para duplicar el precio. Una vez en el mercado internacional, un saco de fibra de vicuña tiene un costo de 5,000 dólares y un abrigo cerca de los 20,000 dólares”, detalló el especialista.
Asimismo, se tomaron muestras de heces para llevarlas al laboratorio y conocer la incidencia de parásitos y otras enfermedades de estos camélidos.
Como parte de la Festividad del Chaccu se hizo una representación artística en las faldas del cerro Huaylillas.
El sábado 17 y domingo 18 de agosto se realizará otra ceremonia del chaccu, pero en la comunidad de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco.