La Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de Serenazgo del distrito de Marcapomacocha, ubicado en la provincia de Yauli, región Junín, ubicaron y rescataron a ocho turistas que se encontraban perdidos durante el fin de semana en la zona de «Pacchapata», cerca de la laguna de Antacoto.
Los turistas, que habían ingresado a la zona abordo de camionetas el sábado 14 de septiembre para recorrer una ruta de aventura, quedaron atrapados debido a la lluvia, nevada, granizo y niebla. Sus vehículos se atascaron en una altura de más de 4,627 metros sobre el nivel del mar. Afortunadamente, los turistas pudieron enviar sus coordenadas por GPS a través de sus celulares.
El personal de la Policía y el Serenazgo, en moto y camioneta, salió en su búsqueda, aunque no pudieron ubicarlos la noche del sábado debido a la oscuridad y la distancia, reiniciaron la búsqueda y el domingo 15 lograron ubicar a los turistas, ayudándolos a salir en sus vehículos.
Los turistas agradecieron al personal de rescate, señalando que sintieron miedo y mucho frío, y que algunos de ellos presentaban síntomas de hipotermia. Gracias a la intervención de la Policía y el Serenazgo, pudieron llegar a salvo a sus destinos.
Entre los mensajes de emergencia enviados por los turistas se destacan: «Estamos dando tumbos en una zona aislada, hay 2 camionetas y hay 8 personas, 2 personas mayores y un niño de 13 años», «Hay nieve, la temperatura es de 4672m en medio de la colina un vehículo está atascado», «Estamos atrapados», «3 personas tienen hipotermia», «Por favor», «Por el desvío de Marcapomacocha», «Hay una persona Daniel García 35 años que tiene hipotermia y se está poniendo grave».