El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha pedido a la Fiscalía que investigue los audios sobre la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que este difundió para denunciar que intentaron hacerle pagar un soborno a cambio de salvarlo de la destitución.
En un audio, el subgerente de personal de la Municipalidad de Lima, Ricardo Barrios, consulta a un trabajador de esta entidad, Roger Chapiama, cuán seguro es lo que hablaron de un hermano de alguien de apellido Ramírez.
“¿Crees que ese pata no va a jugar mal?”, dice el subgerente. “No, yo lo conozco”, alega Chapiama. Luego, Barrios pregunta el monto y le dice que es 170 y solo le interesaba ayudarlo porque a Muñoz ni lo conoce.
En otro audio, Muñoz le pregunta al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, si era cierto el pedido de 80 mil dólares para que no lo vaque el JNE y este le dice que solo había recibido un mensaje “más o menos” en ese sentido y lo había trasladado. Le aduce, además, que no conviene hablar ese tema por teléfono.
En el JNE, uno de sus cinco magistrados es Willy Ramírez Chávarry, elegido en febrero como representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) por los afiliados. Antes fue candidato al Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso anterior, pero fue excluido. En el Parlamento actual lo volvió a intentar, pero renunció tras ser electo para el JNE.
Algunos indicios refuerzan la versión del alcalde vacado. Chapiama, a quien se oye en el audio intercediendo por un Ramírez hermano de alguien que puede favorecer a Muñoz, ha sido del PPC (Partido Popular Cristiano) y en esta agrupación política coincidió con Johan Ramírez Chávarry, hermano del magistrado del JNE. Más aún, la esposa de Chapiama, Cecilia Bracamonte, y Johan Ramírez fueron regidores del distrito limeño de San Isidro por el PPC del 2015 al 2018. Ese año intentaron reelegirse en la misma lista, pero no lo lograron.