El Poder Judicial dispuso la detención preliminar, por 72 horas, del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcalba, luego de que un reciente reportaje del dominical revelara imágenes en las que se le ve, presuntamente, recibiendo una coima de S/10 mil en efectivo por parte de un proveedor de servicios.

La máxima autoridad académica de dicha casa de estudios llegó esta mañana al Hospital Regional José Cayetano Heredia de Piura para una atención ambulatoria. No obstante, se descompensó tras conocer que se había dispuesto su detención, por lo que ahora se encuentra internado en dicho nosocomio, con custodia policial.
Fiscalía allanó oficina de rectorado
Según imágenes del dominical, un proveedor de servicios le señala a Montaño Roalcalba, en una oficina alterna y frente a un asesor, que le había traído S/10 mil. Previamente, parece quejarse de que S/20 mil fueron tomados por quien sería una funcionaria de la universidad que le había asegurado que eran para el rector. Ante ello, la máxima autoridad de la UNP responde: «No le des, dile: el doctor ya habló conmigo, nada más».
Cabe resaltar que en la grabación, el asesor que presencia la supuesta entrega de la coima al rector fue identificado como Juan Nima Villaseca, quien sería mano derecha del rector y trabaja como su asistente.
De hecho, en una parte del video se ve que, a la salida de la oficina del rector, este asesor se acerca al proveedor y le exige un «apoyo» de S/2 500 para traer a un «jugador de la U». Según Cuarto Poder, este evento deportivo llegó a realizarse.
Ante esta revelación periodística, el último lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura y la Policía Nacional allanaron el área de tesorería del rectorado de la UNP. En la diligencia fiscal se solicitó, además, la exhibición y entrega de expedientes de los distintos servicios presuntamente relacionados con la grabación que realizó el propio proveedor.
Mientras tanto, desde el sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Piura, así como desde algunos colegios profesionales de la región, como el de economistas y el de abogados, han solicitado que se realice una investigación transparente y se determine responsabilidades en este caso, que ha motivado ya que los estudiantes soliciten a la Asamblea Universitaria de la UNP que se destituya a Santos Montaño como rector y se elija a un sucesor.
