Al parecer la pandemia de coronavirus y la viruela del mono no fueron suficientes. La organización mundial de la salud advirtió que existe un rebrote de una enfermedad mortal a causa del calentamiento global.
No se trataría nada más y nada menos del cólera, una enfermedad que ya se ha presentado de forma grabe en 30 países en lo que va del año.
Debido a esta situación que parece empeorar con los meses, dicho organismo ha solicitado a los fabricantes de vacunas que incrementen su producción a fin de poder controlar los efectos y reducir el número de pacientes.
Lo más terrible es que las cifras registradas muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de 2022 casi triplica la de los últimos cinco años”. Hay incluso naciones que han reportado varios fallecimientos, luego de no haber contado con ese mal por el espacio de 30 años. Es el caso de Haití que tuvo 7 muertes.
En tanto, en Asia se registró más de 10 mil casos sospechosos de cólera en Siria, solamente en las últimas seis semanas.
Hay que recordar que Esta enfermedad tiene como foco de infección los lugares donde más impacta la contaminación ambiental.
Por lo general este mal está muy presente en las zonas más pobres, aunque ahora ha extendido su actividad a los puntos donde han ocurrido fenómenos como las inundaciones, los ciclones y las sequías, ya que estos lugares no cuentan con acceso al agua potable, lo que crea el entorno ideal para la propagación del agente vector.
Cabe señalar que el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos contaminados por el bacilo vibrio cholerae.