María Corina Machado rechaza nuevas elecciones y dice que «negociación» con Maduro no será para «compartir el poder»

La lideresa de la oposición resaltó que el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio «no es negociable», y que su candidato presidencial ganó «bajo los términos» del régimen. Reiteró su ofrecimiento de «una transición negociada».

María Corina Machado, lideresa de la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela al asegurar que el candidato que ganó los comicios del pasado 28 de julio fue Edmundo González Urrutia. 

Así lo señaló en una entrevista publicada este domingo en el medio español El País, que concedió desde la semiclandestinidad en que se encuentra tras acudir a la manifestación del pasado 3 de agosto en Caracas.

«No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable«, indicó.

«Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos», sostuvo. 

«Una negociación para la transición, no para compartir el poder»

La lideresa de la oposición negó que Venezuela se encuentre «polarizado» ya que, según dijo, el régimen de Nicolás Maduro, tras más de una década en el poder, se encuentra «débil» y sin legitimidad tras su «escalada represiva».

«En 25 años nunca habíamos estado aquí, con el régimen tan débil y nosotros con tanta fuerza. Esa farsa de que este es un país polarizado se cae, las bases del chavismo están con nosotros, las bases de las Fuerzas Armadas están con nosotros. La derrota social ya se la habíamos dado, nos faltaba ratificarla con números para que el mundo entero supiera lo que ya sabíamos nosotros», aseveró. 

«Hoy Maduro no tiene legitimidad producto de su escalada represiva, que es lo único que le queda. Cada vez es más rechazado, incluido por sus aliados, esto no había ocurrido antes. Maduro no está evaluando correctamente sus opciones, está atrincherado alrededor de una cúpula militar que es capaz de hacer mucho daño, como ha demostrado. El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada. Muchos países, muchos gobiernos están alineados en torno a eso», agregó.

En ese sentido, aseguró que lo único que le queda al régimen es una «negociación para la transición», lo que no se trata de «compartir el poder», y en la que la oposición está dispuesta a «dar garantías, salvoconductos e incentivos» al actual mandatario y su cúpula.

«Se puede hablar ya de transición, no sé si de negociación. Para que exista negociación se requiere que las dos partes quieran. Nosotros estamos decididos, con cuatro condiciones. Primero, una negociación que parta del respeto a la soberanía popular del 28 de julio. Yo creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas. Las nuestras están a la orden para que quien quiera analizarlas, verificarlas, pueda hacerlo, para eso está nuestra base de datos abierta», manifestó.

«Segundo, es una negociación para la transición, no para compartir el poder u otras ideas que han surgido. Tercero, es una negociación en la que nosotros estamos dispuestos a dar garantías, salvoconductos e incentivos [a Maduro y al chavismo], sobre los cuales no voy a elaborar porque evidentemente es inconveniente hacerlo y sería objeto de la propia negociación. En cuarto lugar, una negociación en la que el país que eligió a sus líderes y representantes se sienta bien representado», apuntó. 

«Edmundo y yo somos un equipo, un bloque indisoluble»

Consultada acerca de si está dispuesta a dar un paso al costado en la negociación que partiría desde la comunidad internacional, de tal modo que solo sea con Edmundo González, el candidato que habría ganado los comicios, Machado señaló que ella y González Urrutia son «un bloque indisoluble».

«En el centro están los venezolanos y Edmundo es el presidente electo. Ahora, la realidad es que son los venezolanos quienes eligen a sus representantes, lo hicieron en las primarias y el 28 de julio. Quienes tenemos la responsabilidad y la legitimidad somos Edmundo y yo, y no es la comunidad internacional quien elige a los representantes de los venezolanos. Ni mucho menos Maduro, que lo ha hecho en el pasado. Edmundo y yo somos un equipo, un bloque indisoluble», resaltó. 

Scroll al inicio