El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, informó que Ayman Al-Zawahiri, el ‘cerebro’ detrás de Osama bin Laden, ha muerto.
Explicó que falleció a consecuencia de un ataque en Afganistán realizado por un dron que estados unidos envió y resaltó que al fin se ha hecho justicia.
Al-Zawahiri, nacido en Egipto y médico cirujano de profesión, fue el verdadero creador de Al Qaeda, y asumió la dirección del grupo terrorista después de que Estados Unidos asesinara a Osama bin Laden en una controvertida operación en Abbotabad, en Pakistán.
El terrorista estaba en paradero desconocido desde hace más de 10 años. El segundo al mando de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes
Esta defunción supone ‘de facto’ la liquidación definitiva de esa organización terrorista, aunque no de otras que usan el mismo nombre aunque no tienen relación orgánica con ella y resultan ser incluso más extremistas.
Al-Zawahiri no solo era el líder del grupo y el hombre que había sentado las bases ideológicas de su reinado del terror. También era uno de los últimos supervivientes del grupo fundador de esa organización terrorista
El líder de Al Qaeda había aumentado la producción de vídeos, lo que podría haber facilitado su localización por EEUU. Otra razón que influyó en su muerte es el hecho de que se había trasladado de Pakistán a Afganistán, donde los terroristas están más expuestos a los ataques.
El Gobierno talibán ha condenado el atentado, aunque no se refirieron en ningún momento al destacado yihadista. Aprovecharon para advertir que es «una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha».