Detienen en la India a seis personas por la mortal estampida que dejó 121 muertos tras ceremonia religiosa

La tragedia se produjo cuando varios de los 250 000 asistentes intentaron acercarse al gurú Bhole Baba, lo que provocó que muchos de ellos cayeran por una pendiente resbaladiza y fueran pisoteados.

La Policía informó este jueves del arresto de seis miembros de la organización de la ceremonia religiosa en la que murieron 121 personas en una estampida en el norte de la India, mientras continúa la búsqueda de otros responsables del incidente.

«Seis personas, entre ellas cuatro hombres y dos mujeres, han sido arrestadas tras el incidente. Todos ellos son miembros del comité organizador y trabajaron como voluntarios», dijo a los medios el inspector general de Policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur.

«Cuando ocurrió la estampida, los seis voluntarios que ahora están arrestados huyeron del lugar», indicó el oficial, que agregó que el principal acusado sigue prófugo.

Este no es, sin embargo, el gurú local Bhole Baba, que encabezó la ceremonia de oración y al que acudieron a ver unas 250.000 personas el pasado martes, una cifra que triplica el número esperado de asistentes al acto, que tenía permiso para albergar a unas 80.000 personas.

Según Mathur, el permiso para realizar el evento no se emitió a nombre de Baba, aunque señaló que están investigando los antecedentes criminales del líder espiritual, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, cuando tuvo lugar la estampida.

El predicador compartió ayer un comunicado con varios medios en el que acusó a «elementos antisociales» de estar detrás del accidente.

La tragedia, desatada por el caos por acercarse al gurú

La estampida se produjo cuando varios de los 250.000 asistentes intentaron acercarse a Baba, lo que provocó que muchos de ellos cayeran por una pendiente resbaladiza y fueran pisoteados, afirmaron este miércoles fuentes oficiales.

«Conversé con varios testigos y me informaron de que el incidente ocurrió al terminar el evento. Cuando el gurú bajaba del escenario, varias mujeres comenzaron a ir hacia él para tocarlo, pero la seguridad les detuvo y se desató el accidente», dijo este miércoles en una rueda de prensa el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.

En tanto, el magistrado de la subdivisión de Sikandra Rao (SDM), Ravindra Kumar, afirmó en un informe que los devotos que intentaron acercarse al gurú fueron recibidos con empujones por parte de la seguridad privada del evento, lo que provocó más empujones por parte del resto de asistentes que querían avanzar y fue el principio del caos.

Kumar aseguró que fue uno de los asistentes y sostuvo en su informe, recogido por el diario Indian Express, que muchos devotos comenzaron a huir de forma desesperada hacia los costados del descampado donde se celebró ayer la ceremonia religiosa en el distrito de Hathras.

En ese instante, agregó, varios de los que huían cayeron por una pendiente resbaladiza que unía el descampado con la carretera y no pudieron levantarse al ser pisoteados por otros fieles que seguían el mismo camino.

El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh informó de que está en marcha una investigación para esclarecer las causas y acusó a los organizadores de encubrir el accidente al «intentar suprimir varios detalles».

Además, aseveró que la seguridad privada del evento no permitió el acceso a las autoridades regionales.

Scroll al inicio