La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) rechazó «enérgicamente» cualquier acto que «atente contra la democracia» de Bolivia, miembro de este organismo, en un mensaje compartido este miércoles tras el intento de golpe de Estado en esa nación suramericana.
El bloque andino hizo un llamado al estricto cumplimiento del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena «Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia», asegurando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en ese país, según compartió en su cuenta de la red social X.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que su país «está atravesando un intento de golpe de Estado», ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, que derribó la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Tanto Arce, como el expresidente Evo Morales, llamaron por separado a sus seguidores y ciudadanos a «movilizarse» para defender la democracia de lo que ambos consideraron un «golpe de Estado» militar por parte de Zuñiga.
Minutos antes, un tanque comandado por Zuñiga derribó la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría «el gabinete de Gobierno» y que liberará a «presos políticos», como la exmandataria interina Jeanine Áñez.
Luis Arce dice que Bolivia está «atravesando un intento de golpe de Estado»
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles una serie de «movilizaciones irregulares» por parte de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el mandatario en su red social X.