Al menos 140 personas murieron en Nigeria por la explosión de un camión cisterna con combustible la noche del martes, informó este miércoles la autoridad encargada de la gestión de emergencias que advirtió que el balance de víctimas puede subir.
El camión sufrió un accidente en una carretera del estado de Jigawa, en el norte de Nigeria, y muchas de las víctimas fueron alcanzadas por la explosión cuando se acercaron a recoger combustible, informó a AFP el portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam.
Nura Abdullahi, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), informó que «más de 140» personas fueron enterradas en una fosa común y advirtió de que es probable que el número de víctimas aumente.
Tras el accidente ocurrido en la localidad de Majia, los residentes se agolparon en torno al vehículo para recoger el combustible derramado, informó Adam.
El portavoz explicó que la policía llegó al lugar e intentó disuadirlos, pero que los agentes se vieron «sobrepasados».
Las explosiones de camiones cisternas son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, donde los caminos están mal mantenidos y la población intenta recoger carburante cuando se produce un accidente.
Nigeria sufre una aguda crisis económica con una inflación de 32,7% interanual en septiembre y el precio de la gasolina se multiplicó por cinco desde que el presidente, Bola Ahmed Tinubu, recortó las subvenciones el año pasado.
Accidentes frecuentes
Este tipo de accidentes que implican a camiones cisterna que transportan combustible ocurren con relativa frecuencia en Nigeria, uno de las grandes potencias petroleras de África.
A principios de septiembre, al menos 59 personas murieron en Nigeria cuando un camión cisterna con combustible chocó con un camión que transportaba pasajeros y ganado en el estado de Níger.
La FRSC registró 5.000 muertos en accidentes de tráfico en Nigeria en 2023, frente a 6.500 en 2022.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que muchos accidentes no son reportados a las autoridades y estima que anualmente mueren unas 40.000 personas en las carreteras de Nigeria, según un informe de 2023.
En Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África, también se registran incendios y explosiones mortales en las infraestructuras petrolíferas y de distribución de combustible.
(Con información de EFE y AFP)