A pesar de las tensiones con el Gobierno español, Javier Milei será condecorado este viernes en Madrid

El presidente argentino, Javier Milei, llega mañana a España para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que preside la conservadora Isabel Díaz Ayuso, así como un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, en medio de un conflicto diplomático con el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Se trata de su segunda visita como mandatario al país, tras la de mayo, que derivó en una crisis diplomática que aún colea y que acabó con la retirada por las autoridades españolas de su embajadora en Buenos Aires, después de que Milei llamara «corrupta» a la esposa de Sánchez en un acto del partido ultraderechista Vox.

Milei regresa a España este mes -en el que también asistió como invitado a la reunión de líderes del G7 en Italia y participó en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania de Suiza- y tal como ocurrió en su primera visita, el mandatario argentino no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros.

Sin embargo, según se supo ayer, el mandatario sí se reunirá con la presidenta de la comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la medalla internacional de esta región.

El Gobierno madrileño ha justificado el premio por «los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» de Argentina con la región.

Al no comunicar este encuentro, Ayuso «hace gala de una profunda deslealtad», dijeron fuentes del Gobierno, que consideraron «sorprendente y anómalo» que Milei no haya solicitado reunirse con el presidente Sánchez en ninguna de las visitas que ha realizado a España siendo mandatario.

Según las fuentes, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior española obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

El premio del Instituto Juan Mariana, el motivo inicial del viaje

El motivo inicial de la llegada a España de Milei era el premio concedido por el instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, que recibirá mañana por la noche en una cena en la que también serán galardonadas personalidades como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos del argentino, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El director de la entidad, Manuel Llamas, destacó al anunciar el galardón que el argentino “ha hecho historia al convertirse en el primer presidente libertario», así como «al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.

La institución que le premia es un centro de estudios y think tank liberal fundado en 2005 que se define, en su página web, como «un laboratorio de investigación de orientación liberal».

Entre sus objetivos se encuentra «dar a conocer al gran público español, europeo y latinoamericano, los beneficios que para los intereses generales proporcionan la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y la limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos».

Scroll al inicio