El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, informó este jueves que iniciará «un acercamiento» con los mercados de su distrito a fin de que sinceren su licencia de funcionamiento, pues se ha encontrado que en la actualidad muchos de estos se encuentran funcionando con licencias que corresponden a bodegas, casa-habitación u otros usos.
«Hemos encontrado licencias donde (los mercados) declaraban ser bodegas y otros ser casa-habitación. En otros casos -que es la gran mayoría- declaraban otros usos. Lo que significa que la tasa de arbitrios que debían pagar no era la tasa de arbitrios que realmente significaba el funcionamiento de ese mercado», explicó el burgomaestre.
Maldonado aseguró que se pondrá a disposición de los mercados una serie de beneficios para que se animen a formalizar y sincerar su licencia de funcionamiento. «Hemos iniciado un proceso de sinceramiento con muchos mercados que durante muchos años no han declarado lo que verdaderamente son: mercado de abastos (…) Vamos a poner a disposición algunos beneficios, porque tenemos que aproximarnos a la formalidad y a la sinceridad de cada uno de estos negocios», sostuvo.
La basura, «un problema enorme» en San Juan de Lurigancho
El distrito de San Juan de Lurigancho produce más de 1 100 toneladas de basura al día, de las cuales entre 80 y 110 toneladas proviene de los mercados. Esa cantidad de toneladas que se hacen en los mercados tienen un costo de recojo que es asumida por la municipalidad.
No obstante, el alcalde Jesús Maldonado dijo que su municipio tiene que sacar dinero de otra parte para poder subsidiar el recojo de basura, pues los mercados (que han declarado como bodegas o casa-habitación) no asumen su responsabilidad en el pago de los arbitrios.
«Los mercados, al no asumir su responsabilidad en el costo de los arbitrios, lo que hacen es que tengamos que subsidiar ese recojo con dinero de otra parte de nuestra administración. Hemos hecho el cálculo y (el recojo de basura) cuesta aproximadamente 170 mil soles por tonelada. El déficit es grandísimo», advirtió.
«Por ejemplo, el costo más alto en arbitrios en una casa habitación es de 0.90 céntimos el metro cuadrado y el costo más alto que tenemos en mercados por metro cuadrado es 8 soles. Entonces este mercado que se ha declarado como bodega o casa-habitación paga como máximo casi 0.90 céntimos, pero le corresponde pagar 8 soles. El incremento es importante», señaló Maldonado.
En ese sentido, la autoridad edil reafirmó que próximamente se va a iniciar «todo un acercamiento» con los mercados a fin de que sinceren sus licencias y no se perjudique económicamente a la municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, indicó que se darán determinados beneficios para que este sinceramiento no afecte fuertemente la economía de los comerciantes de los mercados. «No vamos a hacer ningún acto de abuso ni mucho menos aprovecharnos como ha sucedido en anteriores gestiones. Ellos necesitan trabajar, mi mayor respaldo para ellos y si hay que darle mayores beneficios para que continúen trabajando, lo vamos a hacer con el mayor respeto», apuntó.