El Ministerio de Educación garantiza la seguridad integral de los 800 estudiantes de primaria y secundaria de la Institución Educativa 0071 Nuestra Señora de las Mercedes, que el pasado 2 de agosto sufrió un intento de invasión por parte de traficantes de terrenos.
Así lo afirmó el director regional de Educación de Lima, Luis Quintanilla, luego de reunirse con la directora del colegio, Hilda Vallejos, y los padres de familia.
El funcionario explicó que, por indicación expresa del ministro de Educación, Morgan Quero, el mismo día en que se reportó el intento de invasión, coordinó con la autoridad municipal de San Juan de Lurigancho (SJL), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para que se ejecuten las acciones correspondientes.
Como consecuencia de la intervención, 24 personas fueron detenidas, se incautó material de construcción y, en coordinación con la Municipalidad Distrital de SJL, se procedió a sellar el forado que los invasores abrieron en el cerco perimétrico de la institución educativa.
En una reunión sostenida con la directora del colegio y los representantes de los padres de familia, Quintanilla afirmó que técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) se apersonarán a la escuela en las próximas horas para realizar una evaluación del estado actual de la infraestructura e iniciar las gestiones para elaborar el expediente técnico y proyectar un nuevo cerco perimétrico.
“Se realizará un estudio sobre la situación del local escolar para determinar el alcance de la intervención que debe realizarse, con el fin de reforzar las medidas de seguridad”, explicó.
En ese sentido, el representante del Ministerio de Educación y director regional de Lima, Luis Quintanilla, afirmó que se ha coordinado con la Municipalidad Distrital de SJL y la PNP para que exista un patrullaje permanente de efectivos policiales y agentes del serenazgo en inmediaciones del colegio, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.
“A los padres de familia, les digo que la seguridad de sus hijas e hijos está plenamente garantizada. Estamos iniciando las gestiones para determinar qué tipo de intervención debemos realizar para reforzar la infraestructura del colegio y de su cerco de protección”, enfatizó Quintanilla.
Finalmente, el director regional de Educación de Lima Metropolitana reiteró que la respuesta del Minedu a la situación denunciada en la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes se realiza con la premura que demanda la comunidad educativa en todas y cada una de las regiones del país.