Pretensiones ya conocidas. Dos congresistas de Acción Popular y Renovación Popular han presentado proyectos de ley que plantean la creación de universidades públicas, pese a que existe una prohibición vigente hasta mayo del 2022.
El 27 de agosto último, el parlamentario de Acción Popular Jorge Luis Flores Ancachi presentó el proyecto de ley N°091-2021-CR, que crea la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud, con sede en Lima y con subsedes en Puno y Cajamarca.
“Encárguese al Ministerio de Educación (Minedu) y Ministerio de Economía disponer la implementación y equipamiento para el funcionamiento de la nueva universidad, cumpliendo el proceso de licenciamiento que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, se lee en la iniciativa, la cual tiene como única disposición transitoria exceptuar la aplicación de la ley de moratoria vigente debido al estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.
Según expone sus motivos el mencionado legislador, “La Sunedu ha denegado universidades a nivel nacional, lo que ha significado el perjuicio de miles de estudiantes”. “La propuesta busca crear una universidad especializada exclusivamente en la formación y capacitación en el área de salud, como —por ejemplo— lo hace la UNI”.
Flores afirma que es casi inalcanzable para los bolsillos de los jóvenes estudiar carreras en salud y biomédicas por las pensiones de las universidades privadas. “Solo deben buscar carreras técnicas o de bajo nivel”.
Por su parte, el 15 de setiembre, su colega de Renovación Popular Noelia Herrera Medina presentó el proyecto de ley N°198/2021-CR, el cual plantea declarar de interés nacional y necesidad la creación de universidades públicas y filiales descentralizadas en cada región, según la demanda educativa y laboral. “En la actual emergencia sanitaria, la posibilidad de pagar una pensión es escasa”.
Su propuesta contraviene en parte la ley de moratoria vigente, ya que esta última prohíbe la creación de universidades y solo acepta la apertura de filiales de aquellas públicas que cuentan con el licenciamiento. Ambas propuestas ya están en la Comisión de Educación.