Para el Jesús Maldonado, alcalde del distrito más grande y poblado de todo el Perú, San Juan de Lurigancho, el estado de emergencia promulgado por el Gobierno de Dina Boluarte, no es una solución a los problemas causados por la delincuencia. Sin embargo, explicó que debe tratase con una estrategia mayor para que tenga mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia.
Estado de emergencia no es el remedio
Recordó que la presencia de las Fuerzas Armadas responde a un pedido de intimidación, que bajo su perspectiva, afecta más a los criminales que cometen delitos menores, como robos al paso.
Asimismo, Castillo subrayó que, pese a las expectativas de la población, no se puede suponer que la presencia de las Fuerzas Armadas significa que estas irán a trabajar directamente en la desarticulación de bandas criminales. Empero, sostuvo que estas son más persuasivas que los serenazgos contra los criminales.
Responder a las necesidades de la población
En otro punto, argumentó que la falta de efectivos policiales fue una de las principales razones por las que se pidió que se tomara tal medida en el distrito durante el 2023. Pero resaltó que esta debe ir acompañada de otras que puedan ser funcionales a las necesidades de la población.
De este modo, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Castillo, se refirió a la medida de estado de emergencia expendida por el Ejecutivo, recalcando que no es una solución.