El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, se refirió acerca del PL y dio cuenta que permitiría el acceso solo a los afiliados que se encuentren desempleados durante al menos seis meses.
El Congreso planteó un nuevo proyecto de ley para el retiro de AFP, en esta ocasión, está dirigido a desempleados y los montos disponibles varían entre 1 y 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 4,950 soles y 9,900 soles, dependiendo de la cantidad de aportaciones.
Sobre PL
El presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, César Revilla, se refirió acerca del PL y dio cuenta que permitiría el acceso solo a los afiliados que se encuentren desocupados durante al menos seis meses.
«Creo que podríamos ir por un retiro para los que están sin aportaciones entre seis y doce meses, y ver si es una UIT o dos (UIT), calculando también cuál es el fondo promedio que tenga el afiliado» declaró en entrevista al programa Económika de Andina Canal Online.
En ese sentido, indicó que este dictamen no supera las 3 UIT, ya que no pretende perjudicar la seguridad financiera de las personas que mantienen sus aportaciones regulares en el sistema de pensiones.
«La idea no es desfinanciar a los afiliados. La idea es que la gente sienta que el dinero que está dejando de disfrutar el día de hoy le sirva para tener una jubilación digna», añadió en su intervención.
«Tenemos que auxiliar para quienes lo necesitan»
No obstante, puntualizó que es necesario salvaguardar a aquellas personas que no se encuentren en una buena situación económica. Según indicó, su retiro estará destinado a la compra de alimentos, pago de deudas, entre otros.
«Tenemos que auxiliar a los que necesitan y no a personas que ganan más de dos o tres UIT mensuales. Para ellos un retiro de AFP solamente serviría para hacer compras y gastarían su fondo de pensiones que están acumulando para ellos mismos», anotó.
Finalmente, Revilla evidenció su recelo a los PL con retiros mayores a 3 UIT. «Reitero, hay que tener mucho cuidado con aprobar un corte discrecional», subrayó. También, contó que buscan aprobar el dictamen antes de fines de noviembre, con el fin de que sea debatido en el pleno en la actual legislatura, que finaliza el 15 de diciembre.
De esta manera, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, se refirió acerca del PL y dio cuenta que permitiría el acceso solo a los afiliados que se encuentren desempleados durante al menos seis meses.