El precio del kilo de huevo se ha disparado en los mercados de la capital. Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en febrero este producto subió hasta S/9, pese a que en enero marcó alrededor de S/6.80, pero ¿a qué se debe esto?
“Hay demanda, pero no hay oferta”, dijo Alex Jerí, vocero de la Asociación de Productores de Huevo del Peru (Aprohperu)
La ola de calor que perjudica a todos los peruanos también afecta a las gallinas ponedoras. “Los animales no están comiendo, incluso se está tratando de enfriar con hielo los envases de agua para que tomen, pero no lo hacen. El calor excesivo hace que no haya producción de huevos e incluso los nacimientos bajan. Hemos registrado una caída entre 20% y 30% de nacimientos”, explicó el vocero.
Esto se suma a un problema que el sector ya tenía registrado el año pasado: la caída de la cantidad de aves ponedoras. “Actualmente, con suerte estamos llegando a 22 millones de gallinas ponedoras, una cifra insuficiente, pues en 2020 teníamos 33 millones. Lo ideal es registrar 26 millones de gallinas para cubrir la demanda nacional”, continuó Jerí.
Recordemos que la guerra entre Rusia y Ucrania significó un grave golpe para los avicultores del Perú por el alza del precio del trigo lo que causó el encarecimiento del costo del negocio.
“Antes de la guerra, el levante de polla (proceso de levantar la cría desde que nace hasta las 20 semanas que ponen huevos) era 4 dólares, luego subió a 10 dólares”, sostuvo el vocero.
En tanto, comentó que siguen con las consecuencias de la influenza y que la zona más golpeada es Chincha al ser la zona que registra mayor producción.