A inicios de este año, el Congreso publicó la Ley 31980 que propone cambiar el giro de negocios en Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo Grau y Barrios Altos; por lo que más de 100,000 trabajadores se verían impactados solo en el Centro de Lima.
En el mes de enero, se publicó la Ley 31980 que crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima con el objetivo de proteger su patrimonio cultural; sin embargo, esta normativa tendría un impacto negativo en la zona comercial, como Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo Grau y en Barrios Altos.
Actualmente, en esta zona se realiza la venta de juguetes, productos de bazar, productos tecnológicos, electrodomésticos, útiles de escritorio, ferretería y demás giros, que impulsan la economía del Cercado de Lima y del Perú.
Estos sectores de venta son el principal motor del comercio; sin embargo, entre las medidas que las autoridades aplicarán se encuentra la autorización de giros como la venta de artesanía, libros, restaurantes y hotelería, rubros que ya existen y serían afectados con los giros cancelados, puesto que disminuirá la cantidad de usuarios que asisten a la zona.
¿Cómo impacta el régimen especial para el Centro de Lima en el comercio?
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, dio a conocer las implicancias en los comerciales por las medidas que la Municipalidad de Lima aplicará desde el 2025.
El especialista relata que se emitió una ordenanza promovida por Prolima, sin la participación de agentes económicos. Además, considera que esta zona tiene muy baja presencia de monumentos arquitectónicos y patrimonio cultural, por lo que las medidas no tendrían el efecto positivo esperado.
«Hay que tomar en cuenta que se han emitido más de 18,000 licencias solo en Mesa Redonda. Se están restringiendo más de 18 tipos de actividades comerciales. No vamos a poder renovar nuestras licencias, el certificado de defensa civil, y eso va a generar un perjuicio de, por lo menos, el 90% de todas estas licencias formales que hay en este momento», expresó.
Además, agregó que la zona sufriría una transformación que impactaría negativamente en la economía peruana.
«De ser un pulmón económico, el hub peruano de la importación en Mesa Redonda, se van a afectar miles de trabajadores formales. Van a matar la actividad económica. No sé cómo van a hacer para darle una alternativa a los comerciantes que se les está prohibiendo trabajar los rubros que siempre trabajan y me parece que van a tener un grave y negativo efecto socioeconómico. Nosotros somos el sector comercio, representamos el 3.5% del PBI«.
Nazario considera que estas medidas no fomentan la formalidad, por el contrario, las autoridades «deberían crear unas zonas de tratamiento especial comercial hacia Mesa Redonda y hacia el Emporio Grau«.
Advierte también que la Municipalidad de Lima tendrá que buscar más recursos para el distrito porque «esta zona que es la que los mantiene con sus impuestos municipales, ya que pagan los impuestos, los arbitrios y los prediales más altos de todo Lima Cercado. No sé cómo van a financiar su presupuesto».
Finalmente, Román Nazario informó que el gremio está preparando medidas legales para afrontar la situación y solicitarán apoyo a otros gremios para que los apoyen con esta situación que los perjudica.
Mesa Redonda en cifras económicas
Según información del Ministerio de Producción, en el 2021, Mesa Redonda contaba con más de 35,000 unidades económicas y 180 galerías, lo que permitió impulsar más de 100,000 puestos de trabajo.
Con ello, se crearon al rededor de 2,000,000 puestos de trabajo indirecto, puesto que el Conglomerado de Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Grau abastece a todo el Perú con diferentes tipos de productos importados.