A mayo del 2024, las ventas por comercio minorista sumaron 4 156 millones de soles, informó el Ministerio de la Producción (Produce). Con esto, el crecimiento alcanza 4.9 % con respecto al mismo mes del 2023.

Según el ministro de esta cartera, Sergio González Guerrero, los resultados positivos se deben a que las tiendas por departamento, ferreterías y de acabados elevaron sus ventas. En este grupo también se incluyen los negocios dedicados al equipamiento del hogar, farmacias y boticas.
“En mayo hubo un aumento, principalmente, en la facturación de productos relacionados con alimentos, prendas de vestir y ferreterías, impulsados por la campaña del Día de la Madre y el crecimiento de la demanda interna”, aseveró.
¿Cómo les fue a los subsectores?
El ministro detalló que las tiendas por departamento registraron una mejor recuperación pues sus ventas en los últimos 12 meses crecieron 4.4 %, con la mayor demanda de productos farmacéuticos y cosméticos (6.9%), productos diversos (1.4%) y prendas de vestir y calzado (11.6%).
En el rubro de ferreterías y acabados las colocaciones crecieron 11.1% por el aumento en las ventas de muebles (51.3%), artículos de ferretería (21.4%) y artículos de uso doméstico (0.9%). Este incremento estaría asociado al crecimiento del sector construcción (5.5%).
Además, el equipamiento del hogar tuvo un aumento en sus ventas de 2.2 % con un incremento de 9.6 % en mayores colocaciones de artículos de uso doméstico.
Las farmacias y boticas también registraron un mayor movimiento de productos farmacéuticos y medicinales (17.8 %); aunque la caída en ventas de productos de cuidado personal (-1.5 %) atenuó los mejores resultados.
Por último, las ventas de libros, periódicos y artículos de papelería crecieron 14.9% debido al aumento en la demanda de productos de papelería y útiles escolares (19.6%).