Pedro Francke reprocha al Congreso por el crecimiento «sustancial» del déficit fiscal y «dirigir la política económica»

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, responsabilizó al Congreso de la República —cuya desaprobación ciudadana llegó a 91,7 % en julio según la última encuesta de CPI— del crecimiento “sustancial” del déficit fiscal.

el economista atribuyó la imprudencia fiscal a las exoneraciones tributarias “caprichosas” otorgadas —sin una lógica general desde el punto de vista del equilibrio macroeconómico— por el Parlamento a favor de ciertos sectores económicos, así como a “algunos gastos” realizados por ese mismo poder del Estado.

“Hay un desequilibrio de poder muy marcado en este tiempo. En los últimos 32 años estaba vigente el artículo constitucional que dice que el Congreso no tiene iniciativa de gastos y, en función de eso, el Perú tuvo sostenibilidad y solidez fiscal muy grande, lo que permitió” que la tasa de interés que pagan las empresas privadas y el Estado por deudas adquiridas sea “bastante baja”, explicó.

Pedro Francke contó que cuando ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas entre julio de 2021 y febrero de 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo colocó bonos a una tasa de 2 % a 20 años, algo que, apuntó, no pueden hacer ni Argentina, Colombia o Brasil.

“Y ahora eso ya se ha perdido, porque no solo hay problema de déficit fiscal y de decisiones irresponsables tomadas, sino que pareciera no haber freno. Lo que antes había una orientación que mantenía un equilibrio fiscal básico, ahora hay un montón de pequeños intereses que se van imponiendo en el Congreso”, que, finalmente, los aprueba y el Ejecutivo los acepta, cuestionó el también profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Scroll al inicio