Mujeres bodegueras del Perú alertan que posible incremento del ISC afectaría su economía

Por norma vigente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe decidir este mes de enero si incrementa o no los montos fijos para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La decisión que se tome mantiene a la expectativa a la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), quienes consideran que un incremento en el ISC conllevaría a la reducción de las ventas de manera importante. Mercedes Quiñone, cuenta los detalles sobre los riesgos de un posible incremento en el monto fijo del ISC.

Quiñones habló sobre los riesgos que corren las mujeres bodegueras del país ante una posible alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Al haber un alza de este impuesto, obviamente va a haber un alza en el precio de estos productos. Entonces por ello se suele ver la menos compra de este tipo de productos”, indicó asegurando también que los productos afectados por este impuesto representan alrededor del 40% de sus ventas.

El precio del combustible también se ve afectado con ese impuesto, algo que generaría perdidas en las mujeres bodegueras, debido a que las empresas productoras terminan cobrando también el impuesto del combustible a la hora de realizar la compra de los productos. “En provincias nosotros solemos cubrir el tema del flete. Este impuesto lo terminamos pagando nosotros”, mencionó

La vocera de Agremub pidió al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras que a la hora de evaluar el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tenga en cuenta los golpes sufridos por los conflictos sociales y el impacto inminente del fenómeno de El Niño. “Le pediría que tenga mayor tino, al evaluar el alza del impuesto selectivo al consumo (ISC), puesto que no es una época para que nosotros podamos asumir el alza de este impuesto”, aseguró.

Scroll al inicio