Los precios al consumidor siguen desacelerándose y en octubre cayeron 0.27 % a nivel nacional, según el último reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI). Con estos datos, la inflación en los primeros 10 meses de este año crecieron 3.37 % y en los últimos 12 meses; es decir, desde noviembre del 2022 hasta octubre de este año llegó a 4.52 %.
Según los datos del INEI, para octubre el retroceso de la inflación se debe a una disminución de los precios en los alimentos; aunque, la aguja se elevó debido al aumento en las divisiones de transporte, bienes y servicios, restaurantes y hoteles; además, de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustible.
¿Qué alimentos bajaron de precio?
El precio de los alimentos disminuyó en octubre debido al abaratamiento de las frutas, principalmente el limón (-34.9 %), también de la manzana corriente, la manzana Israel, el mango, la maracuyá, entre otros. El valor de ellas caypi en más de 10 ciudades del país, mientras que del cítrico tuvo repercusión en 23.
La leche, el queso, y principalmente los huevos también se abarataron en 19 ciduades, lo mismo que el pollo y otras variedades de carne.