Indecopi: audífonos, baterías y hasta planchas de cabellos son los productos que más se falsifican en nuestro país

El mercado de la piratería impera en nuestro país, a pesar de que la calidad de los productos no está garantizada. Esta información la compartió Indecopi en el marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora este 8 de junio.

Según información de Indecopi, los artículos más falsificados en el mercado son productos electrónicos y prendas de vestir, tal como audífonos, baterías, micrófonos, hervidores, planchas de cabello, alisadores, etc. En el caso de prendas, Indecopi informó que estos artículos adulterados se venden en mercados físico y digitales.

Multas por falsificación pueden ascender a más de S/ 700 mil 

Ante ello, la secretaría técnica de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi informó que solo el 2023 se impusieron más de 10 millones de soles en multas por infracciones a derechos de marcas. Además, al año se calcula una colocación de alrededor de 250 multas por año, e incauta -en coordinación con Sunat- mercadería falsificada en almacenes aduaneros por más de 50 millones de soles cada año.

Cabe precisar que quienes infrinjan los derechos de propiedad industrial bajo la modalidad de uso indebido o no autorizado de una marca, pueden ser multados hasta con 150 UIT, equivalente a S/ 772 500.

En lo que respecta a la lucha contra la piratería en el entorno digital, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, ha ordenado desde el 2021, el bloqueo de más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos, a través de los cuales se facilitaba el acceso no autorizado a contenido protegido de películas, series, música, eventos deportivos, entre otros.

¿Cuánto pierde el Perú por la piratería?

Por poner un ejemplo, en el caso de la comercialización pirata e informal de productos eléctricos, esta genera al país pérdidas anuales de hasta S/ 9,709 millones, cifra que equivale al 0.97 % del PBI, segúin señala un estudio llevado a cabo por DEE Consultores por encargo de INDECO by Nexans.

Basándose en la estimación de que el 30 % de los dispositivos eléctricos (tales como cables, alambres de cobre y aluminio, interruptores, conmutadores, entre otros) que ingresan al país son falsificados, y considerando el vínculo del sector con diversas actividades económicas, el estudio calcula que la comercialización de productos piratas provoca la destrucción anual de 194,939 empleos formales. Además, el Estado deja de percibir S/ 70.4 millones en recaudación fiscal.

“Las cifras que arroja el estudio son alarmantes. Es cierto que las empresas y el Estado pierden en términos económicos, pero también hay vidas en juego”, sostuvo Alex García, Gerente General de INDECO. 

Scroll al inicio