Las estaciones de servicios y grifos del país iniciaron la progresiva desescalada de los principales combustibles del mercado, tras la decisión del Gobierno de suprimir el ISC temporalmente para hacerles frente a los embates internacionales del crudo.
Luego del anuncio de Petroperú de reducir significativamente los precios mayoristas de sus gasolinas, gasoholes y Diésel, así como del Gobierno de fiscalizar todo amago de especulación en el mercado a través del Osinergmin e Indecopi, el segundo gran actor, Repsol, salió al frente y anunció que se plegaría al llamado del Ejecutivo con un esquema de tarifas afines al consumidor final. El contrapeso de la estatal y la menor carga fiscal también se vio a lo largo de la cadena.
Se pudo comprobar, en el segundo día de vigencia del DS 068-2022-EF, una caída en el precio de los derivados del petróleo.
En el grifo Petroperú de Ate, donde esta misma se ofrece por S/ 18,79, mientras su par de 95 en S/ 19,53. Cabe precisar, en este caso, que Petroperú no tiene grifos propios, solo alquila su nombre a través de la Petrored.
Edwin Pinedo, titular de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp), explicó que el precio seguirá a la baja en algunas semanas, pues el mercado mundial se está calmando, y explica por qué los grifos no podían bajar sus precios sin ajustes como este.