Los retiros compulsivos de decenas de ciudadanos de sus fondos de pensiones, comienzan a mostrar los primeros efectos negativos. La rentabilidad de las AFP aún no muestra recuperación.
En julio, dichas entidades registraron su peor mes del año, con caídas de hasta -9,69%, de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Sigue siendo el Fondo 1 el más perjudicado, al registrar una rentabilidad nominal anual de -9,69% y una real de -16,95%, acumulando así ocho meses consecutivos en negativo.
Cabe mencionar que esta cartera alberga al 4% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, pero es preocupante porque agrupa a los que se encuentran cercanos a jubilarse.
De otro lado, el Fondo 2, que administra los ahorros previsionales de la mayoría de afiliados a las AFP registró -7,79% de rendimiento anual nominal.
Por su parte, el Fondo 3, el más riesgoso, perdió 4,63% en el último año. Y el único en positivo fue el Fondo 0 (la cartera menos riesgosa), que registró +2,32% de rentabilidad anualizada.
Con todas estas reducciones considerables, Al cierre de julio del 2022, el monto total administrado por las AFP fue de 119 mil 503 millones de soles.