¿Cuál será el impacto económico de las lluvias e inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño?

el economista Jorge Gonzáles Izquierdo y el ingeniero Walter Ayasta analizaron cómo afectará las lluvias e inundaciones del Fenómeno El Niño a la economía del país.

Jorge Gonzáles Izquierdo, exministro de Trabajo y profesor de la Universidad del Pacífico, y el ingeniero especialista en proyectos de calidad y gestión pública y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, Walter Ayasta, explicaron cómo afectará la presencia del Fenómeno El Niño a la economía del país.

«Choques negativos» a la producción

González Izquierdo señaló que todos los factores climatológicos adversos, como el ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño Costero o el Fenómeno El Niño Global, se consideran «choques negativos» que te afectan la oferta productiva del país y como consecuencia luego afectan la capacidad de gasto de la economía.

«Un Fenómeno El Niño grave nos hace que el crecimiento de la producción o se achique fuertemente o se vuelva negativo. Para que se me tienda facilito: en vez que el cuero crezca para sacar más correas, el Fenómeno El Niño hace que le cuero se achique, entonces ¿cómo saco más correas para producir bienestar a la sociedad peruana?», dijo.

Además, Jorge González Izquierdo afirmó que el sector agropecuario es el más afectado con las lluvias, desbordes e inundaciones del Fenómeno El Niño.

«El primer sector es el agropecuario, especialmente la agricultura, el segundo sector es el pesquero porque, por ejemplo, cuando se calienta el agua del mar hace que la anchoveta se vaya al sur, a Chile, a buscar aguas más frías, entonces toda la industria anchovetera ya no tenga materia prima. Te agarra la pesca y te agarra la industria, la que hace harina de pescado y aceite de pescado. Directamente la pesca e indirectamente la industria», expresó.

Scroll al inicio