El último domingo 22 de setiembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta le cerraron el pase a una cúster de ‘El Anconero’, perteneciente a la empresa Nueva Estrella, y sin importar la presencia de los pasajeros, dispararon hacia el lado del conductor.
Las balas alcanzaron a Jairo Robinson Miller, quien recibió impactos en el brazo y el tórax, ocasionando que pierda el control del vehículo, obligando al cobrador a tomar el volante. El conductor falleció cuando era trasladado al hospital.
¿Cómo operan estas mafias?
Martín Ojeda, Director de la Cámara Internacional de Industria del Transporte explicó que las mafias cobran a las empresas de transporte urbano una “prima” o “matrícula” que oscila entre S/50 mil a S/70 mil.
Sin embargo, no es el único cobro que realizan los delincuentes, pues los buses de manera individual pagan en promedio S/15 diarios por vuelta.
Ojeda explicó que “una empresa tiene una flota de 80 vehículos, aproximadamente”. Es decir, las mafias reciben al día S/1,200 de los vehículos de una empresa de transporte, en solo una vuelta.
“Al mes, los vehículos extorsionados de una sola empresa pagan hasta 36 mil soles… En Lima y Callao tenemos 320 empresas de transporte urbano”, detalló Ojeda.
En ese sentido, cabe recordar que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión mediante el cobro de cupos.
Por otro lado, Frank Casas, especialista en seguridad ciudadana, comentó sobre otras estimaciones. Un consorcio de transporte puede operar alrededor de 100 buses, y se estima que los delincuentes exigen hasta 10 soles diarios por cada vehículo, lo que equivale a 365 mil soles al año en pagos hechos solo de una empresa a las bandas criminales.
Lo cierto es que las mafias cobran una matrícula a una empresa de transporte y luego hacen lo mismo con los buses de manera particular.