El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Gamarra, Humberto Machaca, aseguró que, desde su gremio, vienen exigiendo una «competencia justa» frente a las importaciones de ropa china y aseguró que algunas medidas y regulaciones que se aplican a los emprendedores peruanos no se hacen en los productos provenientes de dicho país.
«A la fecha las importaciones de ropa china no las aplican. Una docena de calcetines al Perú ingresa a 0.20 centavos de dólar y nosotros hemos venido exigiendo una competencia justa al Gobierno de China y nuestras autoridades que hagan respetar este acuerdo», dijo.
En esa línea, criticó la labor que realizan los agregados comerciales, asegurando que «no representan» a la manufactura en el Perú, por lo que pidieron al Gobierno «su reestructuración total».
«Nosotros pedimos al Gobierno una reestructuración total de los agregados comerciales. Que estos agregados comerciales que han llevado al quiebre al Perú, que renuncien y que se vayan a sus casas. Porque realmente no nos está representando a la manufactura de exportaciones, se ha caído», manifestó.
El empresario añadió que, al ser micro y pequeños empresarios, «nunca han estado en la agenda del país» y afirmó que los agregados comerciales también los han excluido, pese a que cuentan con capacitaciones y certificados que acreditan su labor.
«‘Compras a mi Perú‘ es un programa que nos enseña a interpretar y leer las fichas técnicas. Y nos enseña cómo debemos fabricar las prendas de acuerdo con una ficha técnica. Y estamos preparados como peruanos, como gamarrinos, para exportar e integrar a la economía del mundo al Perú«, dijo.
Campaña «El Perú se abriga»
El Ministerio de Salud, la Municipalidad de La Victoria y la Asociación Empresarial Gamarra Perú organizan en conjunto la campaña «El Perú se abriga«, actividades que buscar impulsar las ventas de productos textiles para el frío en el emporio comercial y brindar servicios de salud en sus inmediaciones.
Al respecto, Machaca indicó que, como parte de esta campaña, las prendas en las tiendas del emporio se han reducido hasta en un 50 %, a fin de concretar ventas y recuperar las pérdidas económicas registradas en los últimos años.
«Nosotros queremos entregar a todos los peruanos nuestras prendas, pero hemos lanzado un programa potente, buscamos distribuidores a nivel nacional», dijo el empresario, quien también se dirigió a distribuidores que deseen ofrecer estos productos en todo el país.