Según la sentencia, de 82 páginas y publicada este sábado en la página web del Tribunal Constitucional de Bolivia, restringir la repostulación indefinida «es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder».
El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025, tras anular la figura de la reelección indefinida que permitió al líder indígena repostularse en 2019.
Según la sentencia, de 82 páginas y publicada este sábado en la página web de la corte, restringir la repostulación indefinida «es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder».
La decisión del Tribunal revierte otra adoptada en 2017 por esa misma instancia, la de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un «derecho humano».
Ese recurso permitió a Morales presentarse a un cuarto mandato en 2019. La nueva decisión es inapelable.
La sentencia de la alta corte establece, además, que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.
Evo Morales renunció a la presidencia en 2019 en medio de convulsiones sociales con acusaciones de fraude electoral. A su salida del país, asumió Jeanine Áñez, quien actualmente enfrenta juicios y condenas por un supuesto golpe de Estado.
Morales convoca a simpatizantes
El expresidente (2006-2019) expresó su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales en 2025, en medio de peleas verbales con Luis Arce, actual mandatario y quien fuera su aliado político y ministro de Economía durante casi todo su mandato.
Este sábado, las seis federaciones de cocaleros del Chapare, bastión político del izquierdista, convocaron a una reunión de evaluación. Al grito de comandante, Morales convocó a sus simpatizantes a «defenderlo».
«Es una triple alianza: gobierno, derecha, imperio y no solo es contra Evo (…). El plan no solo es quitarnos el MAS, sino proscribir y eliminar a Evo como candidato», señaló.
Según el exmandatario, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tendría una alianza con el gobierno de Arce para eliminarlo políticamente.
«A (Fernando) Huanacuni (excanciller y aliado de Morales) lo ha invitado el responsable de América Latina de la Cancillería de Irán y le dijo: ‘Cuiden al Evo’. La CIA está operando directamente para que Evo no sea candidato. Cuídenlo, va a haber atentados», contó Morales.
Reelección indefinida
La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se basa en una revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que descarta la reelección como derecho humano.
En 2021, esta instancia de consulta internacional emitió una opinión consultiva, a pedido del gobierno de Colombia, sobre la reelección indefinida.
Para la abogada constitucionalista María Renée Soruco, de la Universidad Católica San Pablo, «si se permitió una reelección con anterioridad, fue violando la propia Constitución».
«Es una sentencia tardía, esto no se trata de Evo Morales, se trata de la defensa del Estado de Derecho», agregó.
Orlando Ceballos, parte del equipo jurídico de Morales, dijo al medio Correo del Sur que esperarán «lo que ocurra en el Tribunal Supremo Electoral» para activar «como medio de defensa lo que corresponde».
La facción que apoya a Morales emitió un comunicado en el que advierte con acciones de «defensa». «Si tocan a Evo nos tocan a todas y a todos», aseguraron.
Diferentes figuras de oposición han calificado el fallo como una restitución del orden en temas constitucionales, pero también recordaron que fue el mismo Tribunal el que dio luz verde a Morales de volver a postularse.
«El TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre», escribió Áñez en la red social X.
En la misma línea, el líder de la bancada de oposición Carlos Mesa señaló: «Evo Morales y (el entonces vicepresidente Álvaro) García Linera violaron la Constitución (…) con la complicidad del TCP».